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Los alimentos de origen vegetal con proteína completa

La realidad es que sí existen proteínas de fuentes de origen vegetal que tengan proteína completa, es decir, que tengan todos los aminoácidos esenciales (que debemos obtener a través de nuestra alimentación). Hablamos de las semillas de cáñamo, la quinoa, soya, amaranto, spirulina, entre otras. También podemos completar fácilmente una proteína, mezclando dos fuentes de alimentos diferentes, como cereales y legumbres, por ejemplo arroz y lentejas, para obtener todos los aminoácidos que necesitamos. Esto se puede hacer durante el mismo día, por lo que no es necesario juntarlos en el mismo plato. Esto demuestra una vez más que una alimentación 100% vegetal, si está correctamente planificada, puede cubrir todos nuestros requerimientos nutricionales. No debemos olvidar que las proteínas vienen de... Read more

La importancia de la suplementación con vitamina B12

La vitamina B12 (o cobalamina) es parte del complejo B y es un nutriente esencial (que debemos obtenerlo a partir de nuestra alimentación). Su deficiencia ha sido relacionada con fatiga, anemia, hormigueo de manos y pies, insuficiencia cardíaca e incluso demencia.Por mucho tiempo, se asoció su déficit con la población vegetariana o vegana, pero en los últimos estudios realizados se ha demostrado que gran parte de los omnívoros también pueden presentar una falta en este nutriente. Popularmente se cree que la vitamina B12 proviene de los animales, pero en realidad es sintetizada por unas bacterias que están presentes en la tierra (más bien que estaban, porque la degradación del suelo y el abuso de pesticidas ha hecho que sea cada... Read more

Arroz basmati: una alternativa más saludable

El arroz basmati es más sano porque tiene un menor índice glicémico que el arroz blanco tradicional, por ende sube menos los niveles de azúcar en la sangre (glicemia). En ese sentido, el arroz basmati puede ser una mejor opción para personas que tengan resistencia a la insulina o diabetes. Por supuesto, siempre con moderación. Esta variedad proveniente de India, de delicada fragancia y grano largo, que crece más al ser cocinado, se utiliza como acompañamiento en un curry y en preparaciones orientales. El tiempo de cocción es similar al arroz tradicional y muchas personas los lavan antes de cocinar para quitar el exceso de almidón. Por otro lado, si se remojan entre media hora a 2 horas antes de cocinar,... Read more

Sistema inmune e intestino

También es posible obtener bacterias vivas beneficiosas a través del consumo de fermentados, tales como el chucrut, la kombucha, el tempeh, kéfir, el vinagre de sidra de manzana sin pasteurizar, entre otros, o bien mediante suplementación.

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Alimentación integral en base a plantas e inmunidad

No hay forma de educación más grande que la experiencia, por lo que te sugiero llevar una alimentación variada 100% vegetal, por solo 10 días, para experimentar sus beneficios a la salud. Read more 1 2 Siguiente »