Blog

Sistema inmune e intestino

Sistema inmune e intestino

La importancia de cuidar nuestro intestino!

En el último tiempo, ha tomado especial relevancia el estudio de la microbiota y su relación con una óptima salud. Este verdadero universo de bacterias, que es más de 10 veces el número de células humanas, se concentra principalmente en nuestro intestino.

Es al interior de este órgano donde radica sobre el 80% de nuestro sistema inmune, encargado de hacerle frente a patógenos externos, como los virus. Por eso es tan importante cuidar de estos organismos vivos, que nos llevan miles de millones de años de existencia por delante.

Sin embargo, la alimentación estándar de la población mundial, alta en proteína animal (carne, huevos y lácteos), azúcares refinados (pan blanco) y productos artificiales, va generando un ambiente tóxico (disbiosis) donde las bacterias malas para nuestra salud comienzan a colonizar y permiten a otros organismos dañinos que se reproduzcan sin control, como el hongo cándida.


Es tan relevante lo que ahí ocurre que incluso el mismo padre de la medicina, Hipócrates (460 - 370 a.C), afirmaba que todas las enfermedades comienzan en el intestino. Entonces, si se falla ahí, el daño será para el sistema completo. Una microbiota alterada se puede evidenciar en inflamación crónica, colon irritable, mala digestión, diabetes, obesidad, alergias e incluso depresión.

Por el contrario, una alimentación integral en base a plantas, con un elevado consumo de fibra (muy presente en frutas, verduras, semillas y cereales integrales), permite que nuestras bacterias buenas (probióticos) se apoderen del espacio y mantengan en buen estado este ecosistema. 

También es posible obtener bacterias vivas beneficiosas a través del consumo de fermentados, tales como el chucrut, la kombucha, el tempeh, kéfir, el vinagre de sidra de manzana sin pasteurizar, entre otros, o bien mediante suplementación.